​Ética 

En Uruguay, CEFA adhiere y aplica al Código IFPMA, que representa a la industria farmacéutica de investigación nucleada en la Federación Internacional de la Industria del Medicamento. Este organismo adopta su propio Código de Buenas Prácticas desde 1981.

 

La última actualización del mismo fue en el año 2019. Esta  versión restringe aún más las acciones de marketing por parte de las empresas. Se impone, por ejemplo, una prohibición global de obsequios para cualquier empresa que sea miembro de IFPMA, y para todas aquellas compañías que sean miembro de las asociaciones regionales y nacionales. Esta modificación del Código se basa en principios y busca incorporar una apreciación más profunda y amplia de la integridad empresarial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La industria asume la responsabilidad de ejercer su actividad comercial con los más altos estándares éticos posibles, alentando además a los médicos, farmacéuticos, enfermeros, académicos, pacientes y consumidores a que tomen conciencia de este nuevo parámetro y a que se aseguren de que se aplican prácticas éticas del mismo nivel en todo el sector de asistencia sanitaria.  Los Principios Rectores establecen los estándares básicos que conforman el Código IFPMA de Buenas Prácticas de 2012 que se aplica al comportamiento de las empresas miembros de la IFPMA y de sus agentes. Esto contribuye a asegurar que sus interacciones con las partes interesadas sean adecuadas.

 

 

Algunos de esos Principios son: la asistencia sanitaria y el bienestar de los pacientes constituyen la principal prioridad de las compañías farmacéuticas; las interacciones de las compañías farmacéuticas con las partes interesadas deben ser en todo momento éticas, adecuadas y profesionales;  ninguna compañía debe ofrecer o suministrar algo de una forma o en condiciones que podrían tener una influencia inadecuada; la totalidad de la investigación científica y de los estudios clínicos patrocinados o sustentados por empresas se realizará con la intención de desarrollar conocimiento que beneficie a los pacientes y de realizar progresos en la ciencia y en la medicina.

Acceda al Códiga IFPMA

Captura de Pantalla 2019-07-23 a la(s) 1

Dirección: Julio Herrera y Obes 1416/601

Tél: +598 2902 2710

secretaria@cefa.uy

© 2019 por Cámara de Especialidades Farmacéuticas y Afines