top of page
Buscar

Día Mundial de la Propiedad Intelectual - 26 de abril



El derecho de propiedad es considerado un derecho inherente a la personalidad del hombre y en nuestro país, nuestra Constitución en su Artículo 7 expresa que “todos los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad”, y que nadie puede ser privado de ellos sino conforme a “leyes que se establecieron por razones de interés general”, en tanto el Artículo 33 dispone que “el trabajo intelectual, el derecho de autor, del inventor o del artista, serán reconocidos y protegidos por la ley”.

A consecuencia de ello, en todos los países que se reconoce la propiedad privada, la protección de la propiedad intelectual no es más que una consecuencia lógica.


Así como cada uno de nosotros es dueño de sus objetos materiales, también puede serlo de bienes inmateriales o incorporales, entre los que se encuentran justamente los inventos, sobre los cuales en determinadas circunstancias y bajo el cumplimiento de ciertos requisitos, el Estado otorga la protección mediante una patente.

Lo que sí es indudable es que si no existieran las patentes y el incentivo que ello representa para los investigadores, seguramente el costo social y sanitario de la humanidad sería tremendo. -La prueba más reciente la estamos teniendo con el combate a la pandemia generada con la irrupción del COVID 19 mediante las vacunas. -


La particularidad de la industria farmacéutica es que el desarrollo de un nuevo medicamento no es tarea fácil.- La mayoría de las compañías farmacéuticas pueden tardar entre 10 y 12 años desde que empiezan a investigar un principio activo hasta que está disponible para los pacientes.

Se trata de un proceso muy extenso que requiere de una alta inversión económica asumiendo un gran riesgo, ya que 1 de cada 5.000 moléculas investigadas llega finalmente al paciente, siendo la industria farmacéutica la que más invierte en investigación en el mundo destinando un 15% de sus ventas a tal fin. –


Por ello, desde Cefa reivindicamos la importancia de la protección a la Propiedad Intelectual, a nivel nacional e internacional en la investigación e innovación en salud.


8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page